martes, 13 de marzo de 2012


La dinámica de un ecosistema

El funcionamiento o dinámica del ecosistema es el resultado de las relaciones entre los factores bióticos y abióticos. En dichas interrelaciones existe un flujo de energía y de materia en una sola dirección.

La energía utilizada por los ecosistemas proviene del sol. Los autótrofos transforman la energía solar en energía química por medio de la fotosíntesis. La energía química es almacenada en los azucares que sintetizan las bacterias, las algas y las plantas.

Los azucares son utilizados como fuente energética, primero por los seres autótrofos y luego por los heterótrofos, para la realización de sus funciones vitales.

En los niveles tróficos, la energía fluye en un solo sentido y en cada nivel se pierde cierta cantidad, que es empleada por cada organismo. Por ello, se dice que la energía no se recicla en los ecosistemas. Entre más grande es un organismo, su gasto energético se incrementa y, por tanto, requiere consumir más organismos para satisfacer sus necesidades.

En un ecosistema, la producción es la cantidad de materia orgánica generada o adquirida por un ser vivo en determinado tiempo. La producción de materia orgánica no siempre es constante; existen factores que limitan esta producción, como la cantidad de luz, la temperatura, el agua y los nutrientes del suelo.

El flujo de materia en los ecosistemas también comienza con los seres autótrofos, que producen, por medio de la fotosíntesis, la materia orgánica que requieren todos los organismos del ecosistema. Los organismos fotosintéticos transforman la materia inorgánica en materia orgánica o azucares; este proceso se denomina producción primaria. La materia de los ecosistemas a diferencia de la energía, se recicla por medio de los ciclos biogeoquímicos: ciclo del carbono, del nitrógeno y del agua.
(Biología 1 Autora: Salazar Ponce Margarita) 


Ciclo del carbono







Ciclo del nitrógeno

Ciclo del agua
ASOCIADO A : DIFUCION DE NOTAS
Comentario
Gracias a la dinamica de los ecosistemas se logra la interaccion entre loa seres vivos que lo habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario