martes, 13 de marzo de 2012



Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos son menores variados que los terrestres debido a que hay pocas variaciones climáticas en el agua. estas biomas se clasifican, de acuerdo a la salinidad (concentración de sales disueltas en agua), en ecosistemas de agua salada, de agua dulce y salobres.
(Biología 1 Autora: Salazar Ponce Margarita) 

Los ecosistemas de agua salada o biomas marinos presentan una alta concentración de sales disueltas en el agua; en ella predomina el cloruro de sodio o sal común. Los biomas marinos ocupan mas de 71% de la superficie terrestre y proporcionan habitas para 250 000 de especies de seres fotosintéticos y animales marinos que son el alimento de muchos organismos, incluidos los seres humanos.





La zona del suelo marino, que comprende desde la playa hasta 200 m de profundidad, se denomina plataforma continental y se caracteriza por ser una pendiente suave. En seguida de esta zona esta el talud continental, donde el declive se acentúa hasta hundirse en el fondo del océano.

En el talud continental se encuentra en la zona batial, que va de los 200 a los 2000 metros. Después de esta región se encuentra la zona abisal, la parte mas profundidad del océano, que tiene extensas llanuras surcadas por grandes cordilleras y profundas simas, llamadas regiones abisales.

La zona mariana comprendida entre las costas y el limite de las mareas se denomina zona litoral o nerítica, es una región iluminada, ala cual llegan muchos nutrientes del continente, presenta oleaje y esta sujeta a las mareas; su fondo corresponde ala plataforma continental. Esta zona presenta alta producción de materia y energía debido al gran aporte de nutrimentos y ala iluminación solar. Representan menos del 10% del área oceánica y continente el 90% de todas las especies marinas conocidas.

Después de la zona nerítica comienza la zona oceánica o mar abierto, cuyas aguas manifiestan escasos movimientos y están sujetas a corrientes marinas. La productividad de la región es variable y depende de la iluminación y de la distribución de los organismos.

Los seres humanos se clasifican en pelágicos y bentónicos; los primeros habitan en la superficie de las aguas marinas, los segundos residen en el fondo.

Los organismos pelágicos se clasifican en plancton, pequeños seres que flotan a la deriva, y necton, organismos nadadores. Los bentónicos pueden ser sésiles, que viven fijos en el fondo, o móviles.

La zona nerítica soporta gran cantidad de organismos planctónicos y la oceánica se caracteriza por una mayor abundancia del necton.

El plancton esta integrado por el fitoplancton y el zooplancton. El fitoplancton esta compuesto por microorganismos autótrofos, los más abundantes son las algas diatomeas. El zooplancton esta constituido por organismos heterótrofos, como dinoflagelados, radiolarios, copépodos y larvas de esponjas, caracoles, almejas.

El bioma marino se divide verticalmente en dos zonas, de acuerdo con la cantidad de luz solar que penetra: la zona eufótica y la afótica.

La zona eufótica o fótica comprende la región de la plataforma continental, limite hasta donde la luz penetra, y se extiende horizontalmente por las zonas afótica correspondiente a las regiones batial, abisal, de mayor profundidad, donde ya no hay luz.

En los fondos marinos, donde no hay luz solar, los seres fotosintéticos son constituidos por bacterias quimiosintéticas, organismos que extraen compuestos inorgánicos de su ambiente y los convierten en compuestos orgánicos sin la presencia de la luz. Los organismos abisales se adaptan a la ausencia de luz y algunos de ellos desarrollan órganos luminiscentes o bioluminiscentes.

Los ecosistemas de agua dulce se encuentra en los ríos y arroyos, que comprenden un 0.3% de la superficie terrestre, y los lagos, lagunas y estanques que abarcan cerca del 1.8%. Sus aguas se caracterizan por un bajo contenido de sales minerales y su riqueza de sustancias nutritivas.


Comentario
Otro tipo de ecosistema es el acuatico que puede ser de agua dulce como los rios, lagos,etc, o de agua salada como los mares. Cada uno tiene caracteristicas diferentes las ya mencionadas.


ASOCIADO: A DIFUSION DE NOTAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario