martes, 13 de marzo de 2012


Diferentes tipos de ecosistemas

Los tipos de ecosistemas son muy variados, ya que se han desarrollado a partir de un gran número de combinaciones posibles de clima, sustrato, flora y fauna. Los ecosistemas se clasifican en terrestres y acuáticos. En la tierra se encuentran varios tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos, cada uno localizado en áreas geográficas que se caracterizan por un clima y el predominio de un tipo determinado de organismos vegetales y animales. Estos sistemas biológicos también se llaman biomas.
(Biología 1 Autora: Salazar Ponce Margarita) 

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres se clasifican, según el tipo de clima, en calurosos (selva y sabana), templados (bosque mixto), secos (estepa y desierto), frió (bosque de confieras) y muy fríos (tundra).

La selva o bosque tropical se localiza en zonas con clima tropical muy húmedo; las condiciones ambientales de la selva son uniformes porque se carece de un marcado cambio en las estaciones durante el año. La mayor diversidad del mundo se encuentra es este bioma.


En la selva existen varias capas de vegetación de diferentes alturas. Los árboles miden entre 25 y 40 metros de alto, pero algunos alcanzan hasta 60 metros, como la caoba. Debajo de la capa arbórea se desarrollan plantas que necesitan poca luz; como los helechos. En las copas de los árboles se desarrollan vegetales como las orquídeas y las lianas. Los árboles de la selva conservan sus hojas todo el año: son perennifolios.

Muchos animales de la selva viven en las partes altas de los árboles donde encuentran hojas, flores y frutos para su sustento. Entre la fauna propia de este ecosistema destacan mamíferos, como el jaguar, el mono araña y los murciélagos; aves, como el tucán, la guacamaya y el águila arpía; reptiles, como la anaconda, el cocodrilo y la víbora coralillo. En este bioma hay una gran biodiversidad de anfibios e insectos.
La selva se ha visto afectada por la tala inmoderada; hasta la fecha se ha perdido mas de un tercio de este ecosistema.






La sabana tiene un clima tropical y se caracteriza por un largo periodo de sequía. La vegetación de este bioma esta constituida por pastizales, arbustos, matorrales y árboles relativamente pequeños, de copas aplanadas, que pueden ser caducifolios (tiran las hojas durante la estación seca) o perennifolios, como el baobab, los mezquites y las acacias.



En este ecosistema habitan los herbívoros más grandes del mundo: jirafas, antílopes, bisontes, cebras y gacelas; carnívoros de gran tamaño como el león, el chetta o guepardo y el leopardo. Las cigüeñas, los pelícanos y los ibis son ejemplos de aves especialmente abundantes en la época de lluvia.

Algunas sabanas se forman como resultado de la tala y de la destrucción de selvas. La mayoría de las sabanas se localizan en el sur de América y en África; en el norte y sur de las grandes selvas ubicadas alrededor de la línea del ecuador.

Existen ecosistemas similares a la sabana en climas templados llamados praderas, como las de Norteamérica, y en climas fríos, denominados estepas, como las siberianas de Asia.





El bosque mixto se desarrolla en climas templados, con invernaderos fríos y veranos calurosos; la humedad atmosférica es alta todo el año. Este tipo de bosque tiene árboles de hojas caducas y perennes. La extensión y la biodiversidad de los bosques mixtos son menores que las de los bosques tropicales. 

 

Entre las especies vegetales típicas del bosque mixto están los nogales, el castaños, los pinos y los abetos. Algunos animales característicos de este bioma son las aves, las ardillas, los venados y los lobos.



El desierto se caracteriza por un clima calido, con lluvias escasas; durante el dia, se alcanzan temperaturas muy altas y en la noche descienden por encima del punto de congelación del agua.


La vegetación del desierto esta constituida por arbustos espinosos dispersos y plantas xerófitas que retienen agua para sobrevivir, como los cactos. Los animales característicos del desierto son coyotes, víboras de cascabel, búhos, correcaminos, tortugas, zorras, escorpiones y arañas que por lo común, desarrollan actividades durante la noche.

Los desiertos se ubican en las zonas subtropicales de América, África, Asia y Australia. También existen zonas desérticas en las latitudes medias; estos desiertos ocupan una menor extensión que los de las zonas subtropicales. Algunos de los desiertos mas extensos son el Sahara y el de kalahari, en África, el arábigo y de gobi, en Asia.


El bosque de confieras se desarrolla en climas templados y fríos; los inviernos, en estas zonas, son muy fríos y los veranos, cortos y poco calurosos; la humedad es mucho menor que en los bosques mixtos.


La flora característica de los bosques de confieras están compuestas por árboles de hoja perenne, la mayoría perteneciente a las confieras, como los pinos y los abetos. La fauna esta constituida por zorros, lobos, ciervos, osos y algunas aves. Este ecosistema se encuentra únicamente el hemisferio norte, como es norte de Europa, Siberia y Canadá.



La tundra es un ecosistema muy frió y relativamente seco, con temperaturas de 51 °C durante el invierno y de 15 °C en el verano. Las precipitaciones son casi siempre en forma de nieve. El nombre de este bioma procede de una palabra rusa que significa planicie pantanosa. En estas zonas no hay árboles y predomina un estrato herbáceo con pasto de gramíneas; también hay líquenes y algunas plantas con flores con un ciclo vital muy corto.


En la tundra existe una variedad de fauna bien adaptada a las duras condiciones de la vida en este medio. En el verano hay numerosos herbívoros, como el caribú, el toro almizclero, el reno y la liebre ártica que sirve de alimento para carnívoros como el zorro, y el lobo árticos. La tundra se localiza en zonas húmedas del polo ártico de América, Asia y Europa.

En las altas montañas, por arriba del límite de la vegetación arbórea, se encuentran el bioma denominado tundra alpina, en el cual no se desarrollan árboles. La tundra alpina tiene grandes fluctuaciones de temperatura entre el dia y la noche, soporta fuertes y continuos vientos, además de intensa insolación. La flora y fauna son escasas, constituidas por musgos, líquenes y algunos insectos sin alas y roedores. 


ASOCIADO A : DIFUCION DE NOTAS

Comentario
Uno de los tipos de ecosistemas es el ecosistema terrestre en este existen otros como la sabana, la tundra, el bosque de coniferas, etc. Cada uno tiene diferentes caracteristicas las ya mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario